Sello BM60 Bike Maraton Montes del Sella

DISTANCIA KM

DESNIVEL +

COTA MÁXIMA

AVITUALLAMIENTOS

3+1 (Especial)
  • ASFALTO (10 Km) (INCLUYE NEUTRALIZADA) 16% 16%
  • PISTA (35,5km) 60,5% 60,5%
  • SENDERO/CAMINO (14,5km) 23,5% 23,5%

Recorrido duro y exigente tanto técnico como físicamente. Auténtico mountain bike con una distancia de 60km y unos 2070m de desnivel positivo acumulado.

Mantiene la esencia tradicional de Montes del Sella con un aspecto técnico en algunas de sus subidas y también en los descensos sumado al continuo sube baja de su trazado.

En esta edición mantenemos la base de la edición del 2018 pero adecuándolo a las sugerencias aportadas por los participantes del pasado año.

Salida de Arriondas (30m) a las 10:00h y tras la tradicional neutralizada rodamos 2,5km paralelos al río Sella atravesando Bode y realizando un recorrido por el Picu Moru y disfrutar de sus pistas “asfaltadas” de hoja de pino y las vistas que nos ofrece además de encontrarnos con la primera ascensión alcanzando los 420m de altitud a los 10km de la salida. Bajada inédita con tramos espectaculares de antiguos caminos rurales desde la Valleya hasta Remolina para regresar por el margen del Sella a Arriondas, atravesar la espectacular zona de salida/llegada y reponer fuerzas en el primer avituallamiento (km16,5) situado en el Parque de la Concordia.

Rodamos unos metros por asfalto para en Valdeladuerna desviarse a la derecha y por senderos y caminos recorrer un tramo del Camino de Santiago, seguir ascendiendo hasta la Capilla de San José* (Cierre de control a las 12:00h) y de nuevo perdemos altura y por frondosas pistas que pocos cientos de metros después cogen pendiente positiva y se van abriendo. Llegamos así a la localidad de San Martín de Bada (km23 | 270m) y así terminar la segunda ascensión de renombre de la jornada cruzando la PR5.

Rápido descenso de 2km y volvemos de manera progresiva a ascender por pistas con buen rodar que permiten disfrutar de amplias vistas hasta llegar al pueblo de Lago (Llau) en el km 28 a 370m de altura donde a pocos metros está situado el segundo avituallamiento. A unos 1000m se separarán los corredores del BM45 y BM30.

Mientras los valientes del BM60 continúan subiendo y solo tras dejar atrás alguna rampa de hormigón comenzarán a rodar por la ladera de la Cogolla con tramos de un porcentaje por encima del 20%. Alternando praderías con pequeños senderos y alcanzar la casi tercera cima del día. Y es que parece acabar, pero no. Tendremos que descender apenas 1km para retomar la ascensión y tras un último repunte coronar a 696m de altitud estando en el kilómetro 33. En la Cogolla.

Los habrá que hagan su foto y cojan aire para bajar a ritmo tranquilo, o no, por los senderos técnicos, caminos de carro y rápidos tramos de pista. Atentos aquí porque es un descenso largo y con tramos que pueden entrañar peligro, solo algún tramo en falso llano y subida ligera donde volvemos a compartir recorrido con BM60 y BM30 (km37,5 | 260m), nos permite conectar con el paisaje y centrarnos en el último tramo de bonita bajada que tras atravesar un bosque desemboca en Dego (km40,5 | 85m)*(Cierre control 14:30h) donde nuevamente se separa del resto de recorridos.

Justo antes de la entrada en Aballe (km41,3 | 82m) Tenemos un avituallamiento, ojo! Sólo líquido. Atravesamos Aballe por la parte Oeste camino de la última subida importante, “Collau Andrín” con una distancia de 4km. Lo hacemos por pista que sale desde la piscifactoría y con rampas importantes, pero para nada imposibles, nos desviamos hacia la izquierda para rodar por uno, junto con la cogolla, de los parajes más bonitos del recorrido y llegar al pueblo de “Collau Andrín”(km45 | 400m). Desde aquí bajada imponente con tramos muy técnicos por la frondosa bajada del “Picu el Cuchillu”regresamos a Aballe pero en su parte Este (48km | 78m) para llanear paralelos al Sella y encontrarnos de nuevo con los otros recorridos y el cuarto avituallamiento (tercero sólido y líquido) (km49 | 75m) continuamos la ribera del  Sella y llegamos al Puente Romano de Cangas de Onís (51km | 65m).

Pequeño repecho de asfalto y cogemos pista rápida con alguna pequeña subida nos lleva hasta la capilla San José pasando antes por Los Praos, Vega los Caseros y Los Coros para dejarse llevar por la pendiente favorable hasta la llegada en Arriondas (km60 | 30m)

  • Tiempo de Corte en Capilla San José ( Sentido ida ) ( Km20,5 | 140m ) 12:00H (Los ciclistas que lleguen más tarde serán dirigidos por carretera hasta San Martin de Bada sin opción de obtener un tiempo final).
  • Tiempo de Corte en Dego ( km40,5 | 85m ) 14:30h(Los ciclistas que lleguen más tarde, serán redirigidos sin opción de subir al Collau Andrín y sin opción de obtener un tiempo final).
    }

    TIEMPO MÁXIMO

    7:00:00

    TIEMPO MEDIO

    4:45:00